La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lo sentimos, estamos mejorando para ustedes.

Quiénes somos

Los Programas de Desarrollo y Paz son sistemas de coordinación de la sociedad civil que articulan, dinamizan y facilitan procesos de desarrollo y paz en los territorios. En total hay 27 Programas de Desarrollo y Paz en Colombia agrupados en la Red de Programas de Desarrollo y Paz - Redprodepaz -. 

 


 

¿Qué son los Programas de Desarrollo y Paz?

Los Programas de Desarrollo y Paz son sistemas de coordinación de la sociedad civil que articulan, dinamizan y facilitan procesos de desarrollo y paz en los territorios acompañados.

 


 

¿Qué es la Redprodepaz?

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas de un proyecto de nación construido desde el fondo de los conflictos. Somos sembradores en medio de la confrontación armada y las violencias, que soñamos en cosechas futuras de confianza colectiva y economía justa, mientras emprendemos obras de ciudadanía y empresa.   Leer mas....

 


 

Qué es el PDP CESAR

El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar es una iniciativa de la sociedad civil que propone la construcción de las nuevas y mejores realidades sociales, políticas, económicas, culturales, territoriales y ambientales que nos merecemos en el departamento del Cesar, mediante el afianzamiento de las relaciones entre la sociedad civil, la institucionalidad local, departamental y nacional, y el sector privado, con el apoyo de la Cooperación Internacional.

El trabajo propuesto en el marco del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar pretende generar dinámicas y relacionamientos que permitan la re-significación de la vida, la dignidad humana, el desarrollo integral y el respeto por la naturaleza.

 


 

¿Qué es la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar?

Es la organización que nace para acompañar las dinámicas y procesos que desde el PDP Cesar promoverán las condiciones de desarrollo humano que estamos identificando, acordando, proyectando, y por las que trabajaremos durante los próximos años de vida del PDP Cesar.  La Corporación está conformada por la Diócesis de Valledupar, la Universidad de Santander, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Cámara de Comercio de Valledupar, Carboandes S.A. y Servipan S.A.

 


 

Antecedentes del PDP CESAR

El surgimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar se ha caracterizado por la conjunción de motivaciones, voluntades y esfuerzos de distintos actores que coexisten en el departamento. Vale la pena resaltar la solicitud de comunidades del sur del departamento en hacer parte de un PDP; la voluntad y coherencia de la gobernación departamental en apoyar y fortalecer el PDP Cesar, así como la voluntad, disposición y determinación de organizaciones e instituciones del departamento para asumir la responsabilidad social y política de acompañar las dinámicas iníciales del PPDC, mediante la conformación y orientación de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar.   Leer mas....

 


  

Nuestros principios

Respeto por la vida y la dignidad de la persona humana

Democracia participativa

Equidad y solidaridad 

 


 

Nuestra orientación política

 

Buscamos la vigencia del Estado Social de Derecho consignado en la Constitución Política de 1991, mediante el incremento de las capacidades de la sociedad civil para que en diálogo con la institucionalidad pública y el sector privado logren los consensos territoriales necesarios que posibiliten el trabajo conjunto por el desarrollo y la paz del Cesar.  Leer mas....

 


 

Acciones programáticas del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

Las acciones programáticas que se perfilan en el marco del PDP CESAR durante los próximos cuatro años se ven reflejadas en El Plan Operativo Global del PDP CESAR – POG-PDP CESAR ; éste se constituye en la primera herramienta de planificación programática del PDP CESAR, que además, sugiere los esfuerzos a emprender desde la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar en conjunción con las Instituciones Públicas, Instituciones Descentralizadas, Sector Privado, Cooperación Internacional y Sociedad Civil del Cesar.  Las acciones aquí presentadas están sujetas a ajustes según las retroalimentaciones provenientes del diagnóstico participativo del PDP CESAR.

Existen dos elementos centrales en el quehacer de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar durante los próximos años:

  • Fortalecimiento de las expresiones de la Sociedad Civil, históricamente débiles y dispersas, que aún en los actuales momentos se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las dinámicas de violencia, conflicto, pobreza, exclusión y marginalidad.
  • Acompañar experiencias de relacionamiento en las que prime el sentido del trabajo colectivo, el respeto por la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, el respeto por la vida, la dignidad humana y la protección de la naturaleza.

 


 

¿Cómo estamos viendo nuestro territorio?

Leer mas....

 


 

 ¿Qué estamos proyectando?

Leer mas....